Saam Gaang Yi o Three Extremes es una recopilación de tres
cortometrajes, cada uno dirigido por un director diferente: Takashi Miike el
gran gorila terrorífico que hizo Ichi the Killer y Audition, el director chino
Fruit Chan, y Chan-Wook Park, el coreano que nos devolvió la esperanza de un
mañana mejor después de ver su obra más conocida: Old Boy. Si tuviera que
ordenar a los cabros de mayor a menor expectativa quedarían: Chan-Wook Park,
Takashi Miike y Fruit Chan. De hecho, bajé la película sólo porque estaban los
dos primeros y no podía creer cómo no había escuchado de una película de ellos
del año 2004. Otsea. Después de que la vi, se me revirtió toda la hueá.
El primer corto recibe el nombre de “Dumplings” y la dirigió
Fruit Chan. Antes de decir cualquier cosa quiero decirle a los chiquillos
pro-vida que no necesitan saber más, véanlo. Tú que estás leyendo, baja la
película y vela altiro, cierra esta huéa. No te vas a arrepentir.
Bueno, se trata de una de estas gallas millonarias que lo
tienen todo, pero se están haciendo viejas, sus maridos no las pescan porque
andan con las pechugas en las rodillas, y se sienten miserables. La señora ya
estaba clara de que la época Sex and the City había llegado a su fin. Y como ni
siquiera podía tener hijos para entretenerse, no se le ocurrió mejor idea que ir
donde una señora en los barrios bajos de la ciudad quien era conocida por hacer
unas empanaditas rejuvenecedoras. No se echa botox, no se echa crema
antiarrugas, no se opera. No. Ella va a comer empanadas chinas.
Aquí una foto de la señora comiéndose a un feto con cara de culpa
La señora que cocinaba estas empanaditas estaba loca.
Resulta que le aseguraba a la señora ex Sex and the City que era más vieja de
lo que se veía. Le dijo: “A ver cuánto me esha a ver?” y la otra le responde
“Ay gaia no sé como 30 pero ahí nomás jiji”. Todo gracias a las empanaditas
anti-age. Bueno, para no dejar a las personajas en ridículo (estas escenas son
súper serias), la resumo rapidito: las empanadas eran rellenas de fileteao de
feto. Sí, así como lo lee. La cocinera también hacía de partera en el barrio, y
a los abortados los aprovechaba para hacer picadillo de guagua y hacerse un
buen pinito. Con eso, hasta la Sarita Vásquez hubiese quedado fina. Está como
para llamarla pal’ diechiosho y ofrecerle un puesto pa’ la fonda. Habría chicha
de sangre menstrual y anticuchos de placenta ya YA PERDÓN. La otra tipa la descubre en la cocina, se va corriendo, piensa en su miserable vida y se devuelve para comer nomás.
La segunda parte de la película se titula “Cut”, de
Chan-Wook Parque. El protagonista es un mozo acaudalado y exitoso en su trabajo
de director de películas de terror malas. Un día, cuando se estaba haciendo un
jugo de apio, lo secuestra uno de los extras que había trabajado con él y lo amarra
para putearlo por ser tan buena persona. El villano cachetón (nunca había visto
a un psicópata tan cachetón) también amarró a la esposa frente a un piano y le
iba cortando los deditos cada vez que el señor buena persona se ponía más buena
persona. Calcado de Saw pero con escenario Lynchiano en vez de paredes cochinas
y un cachetón real en vez del muñeco cachetón. No mucho más que decir. Aunque
me enflorece pensar que el psicópata era de la CUT y simplemente estaba luchando
contra la explotación y por eso al corto le pusieron cut J
El cachetón peligroso de la CUT
El corto de Miike y último pero no menos importante, “Box”,
se trata de… una caja. Pero no cualquier caja. Es una caja japonesa que aparece
al principio como diciendo “mushimushi: este corto se trata de mí y estoy
maldita bai ”. A los japoneses les gusta ponerle nombre de objetos a sus
películas de horror. Que el teléfono, que la tele, que el vhs, que el lápiz,
que la escalera, que huarifaifa reptante, etc. Todos se relacionan
intrínsecamente con una niña chascona que se peina pa’ adelante, que no puede
caminar bien porque se le retuercen los huesos (pavre) y en ocasiones asoma un
ojo que delata su adicción a la falopa.
En este caso la niña de la caja era una artista de circo y
un día la hermana gemela (churra que también les gustan las gemelas) se enojó
con ella por envidia y la metió a la caja y se incendió. El cortometraje sigue
la línea del trauma con que quedó la gemela a través de saltos dimensionales
entre la realidad y sus sueños. Al final no queda claro si su hermana está viva
o no, pero en este tipo de películas el afán occidental de encuadrar todo no
aplica. Simplemente está a libre interpretación. Yo creo que a la loca le pasó
la cuenta la falopita y la caja no tenía la culpa de ná al final.
Las gemelas chicle
Me gustó la recopilación de los tres países asiáticos porque
se puede ver un patrón súper marcado en las películas de cada uno. Dumplings
deja claro la influencia de la realidad en China respecto a los abortos por
control de población, y también creo que se auto agarraron pal webeo con lo de come
guaguas. Si bien puede parecer monótona en cuanto al ánimo y la interioridad de
la protagonista, el final es decisivo. En la escena final ocurre un detalle
pequeñísimo que me paró los pelitos como no había sentido hace tiempo. Encontré
genial que un puro detalle transmitiera tanta wea junta. A mi juicio, el mejor
corto de los tres.
Cut me decepcionó un montón porque ya sé que Chan-Wook tiene
una obsesión con el tema de la venganza y las torturas. Actuaciones poco
creíbles, diálogos inconexos, y la esposa llorando todo el rato con el rímel corrío,
nonono. Me aburrí caleta, pero reconozco que la estética era decente. Sorry
viejito, el corto pa malo que te mandaste.
Box me gustó en tanto que es interesante ver el lado
sensible de Miike. El ritmo es muy delicado, las fotografía es muy tenue, y las
partes incómodas remitían al terror psicológico más que al gore. Creo que es
una pieza decente del terror nipón dentro de todo. Cada detalle le da su toque
innovador.
Recomendable para el momento “quiero ver películas kawaii”.
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